Héroes de nuestra intrahistoria

afgq

Este año les he vuelto a explicar a mis alumnos de 2º Bachiller la importancia de “Castilla” de Azorín y sus héroes anónimos a través de la –intrahistoria-, la importancia de lo ordinario.
El jueves conocí a una de ellas. Sevilla, mediodía, más de 30 grados.
Mi mujer en Mercadona, yo paseo a mi hija mientras se queda dormida.

Aparece a lo lejos una señora mayor con un carricoche, el niño llora desesperadamente, le ofrezco ayuda… Se sienta, le da un biberón y lo duerme mientras le canta con una voz desgarrada algo mágico. Le pregunté si eran sevillanas, me dijo que eran nanas. Me acordé de las de Miguel Hernández y sus –Nanas de la Cebolla-. Momento sublime.

Cuando su nieto estaba ya calmado, le pregunto por una deformación visible que tenía el niño en la oreja, se emociona y me habla del cáncer de su madre (su hija) que ahora está en el médico, el pronóstico no es bueno. Los médicos le recomendaron abortar, ya estaba enferma cuando se quedó embarazada, pero ella quiso seguir adelante.
Y llegó mi mujer y me tuve que ir. Allí se quedó María, heroína anónima, como tantas que no conocemos, que sacan adelante nuestro país y nunca saldrán en televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s