Pensamientos (51)

 

  1. Para ver algo de acción o fantasía recurro al cine, la lectura sólo acudo para el ensayo, filosofía, para el aporte de valores.
  2. El boomerang de la educación es inefable.
  3. Si nuestros pensamientos más lúcidos nos embargan durante las noches de insomnio, es señal inequívoca de que nuestra vida no es totalmente real.
  4. Cásate pero ni cambies por dentro (destructivo) ni por fuera, te abocará a la soledad.
  5. Sólo concibo la docencia como un sacerdocio del conocimiento.
  6. Aprender idiomas, tocar un instrumento o memorizar no es propio de la verdadera sabiduría, de la cultura por sí misma, de las ansias de libertad.

7. Los académicos de la RAE certifican, “oficializan” el analfabetismo de nuestra sociedad en lugar de marcar y salvaguardar las normas de nuestro idioma, inherente a nuestra identidad.

 

Las veleidades a las que estamos expuestos, cada vez de manera más intensa nos llevan a un “esnobismo” nocivo para el idioma de Góngora y Cervantes, las modas efímeras destruyen lo que se cultivó en los Siglos de Oro, lo que se salvaguardó en el sigilo de las bibliotecas y lo que nació en los monasterios.

 

Si el latín desapareció por el mal uso de los mercantes y oficiales del ejército, el castellano está siendo aniquilado por Reverte y cía.

 

PD: esto me contestó la RAE a una duda que les expuse: “Cuando los hablantes la consideran necesaria, la crean, se expande y acaba registrándose en los diccionarios, sin que la Lexicografía decida jamás, en ningún ámbito, qué realidades deberían ser nombradas, cuáles carecen de denominación y qué nombre se le da en consecuencia.”

 

 

  1. Ningún ser humano puede ser neutral.
  2. Huye de los movimientos eclesiales contemporáneos, de los curas-espectáculo, de los vaticanistas, de los directores espirituales profetas… Sal corriendo, en ninguno de esos lugares encontrarás a Cristo, como mucho serán metáforas, metonimias, a veces blasfemias.
    Cristo está en las Iglesias abandonadas de Castilla, en el Evangelio olvidado del salón de tu casa y en especial, cuando saborees la ciénaga de la vida. Descubre a Cristo, los edulcorantes restantes para mentes insatisfechas, menudas e infantiloides.
  3. No puede haber plenitud personal sin paternidad.
  4. “Del 2008 al 2015 fue la crisis, se salió de –iure- pero no de –facto-“
  5. Las ciencias “desentrañan” lo creado. Las letras crean ex nihilo. En cambio, los empresarios no son exactamente de mixtas, se centran en una particularidad y deben sacarle el máximo rendimiento económico, algo eminente pragmático. Para ganar dinero hay que alejarse de lo creado y negar la creación.
  6. El Real Madrid, un atardecer, la inocencia de un niño y el
    rostro de una mujer bella son la encarnación perfecta de la cuarta vía de Sto. Tomás de Aquino: encontrar a Dios a través del mundo
  7. Una persona –vacía- sólo puede estar con otra –vacía-, se atraen de forma irremediable.

Dos personas –llenas-, estables, se sacian mutuamente y su relación es sana. En cambio, la atracción entre dos –vacías- tiene una fuerza infinitamente mayor que la de dos –plenos-. Se establece una relación tóxica, ciega, en la que los implicados no entienden lo nocivo de ésta, es paradójico ver “cómo se llenan dos vacíos”.

En el fondo, se autoconsuelan de forma inconsciente.

 

Éste sería un preludio al diagnóstico de gran parte del fracaso en las relaciones afectivas contemporáneas.

 

 

  1. Hay más perfiles de CEOs y COACHes en LINKEDIN que habitantes tiene el planeta TIERRA
  2. En una vida ordenada, estable se tiende a la unidad en las tres partes de la vida: un trabajo, una familia, y una cama para descansar. Al igual que un mismo grupo de amigos, hobbys.

Busca la diversidad, variedad en el trabajo de forma continua. Nuevos proyectos para evitar la rutina.

 

 

  1. -Julio César destruyó la Biblioteca de Alejandría e Internet las bibliotecas contemporáneas-
  2. -No paro de viaj, -¿Por qué?-Huyo-¿De qué?-Me aterroriza el espejo de mi alma. Haiku veraniego.
  3. Ser masón es un esnobismo viejuno.
  4. No te enteras de qué va el mundo hasta que no hablas con illuminati.
  5. Si no consultas Wikipedia 10 veces al día, no tienes espíritu por aprender.
  6. -Todos los libros de desarrollo personal tienen un hedor a Bucay insoportable-
  7. La docencia es la única profesión que ha salido fortalecido tras la crisis económica.
  8. Falta de personalidad:a) Ves “El Hormiguero”, b)Te cae bien Risto Mejide, c)No votas en blanco, d)Criticas lo que critica la mayoría, e)Confundes “normal” con “frecuente, f)Tu hijo acude a 3 actividades extraescolares o más, g) Tienes 5 redes sociales o máss, h)Sabes el nombre de 5 personajes de “Juego de Tronos, i)Cambias la foto de perfil de wssap una vez por semana, j)Crees que la capital de Australia es “Sidney”.

 

  1. Los emprendedores en la Antigüedad buscaban fuego y cazaban; en Grecia filosofaban en sus respectivos aerópagos; en el Medievo se refugiaron en las primeras bibliotecas; con la Revolución Industrial, llegaron los primeros empresarios; principios Siglo XX, industria armamentística; hace una generación, el “boom” del ladrillo; ahora, las nuevas tecnologías; ¿dentro de una generación? Hay una cierta correlación entre la -Pirámide de Maslow- y los emprendedores a lo largo de la Historia.
  2. -En el campo de la psicología, la patología más difícil de abordar es la mezcla explosiva de envidia con un complejo de inferioridad exacerbado- ( Véase Cataluña).
  3. Quien habla de –focus- no entiende los tiempos modernos.
  4. Es motivo de aprendizaje, propio de una persona inquieta cultural e intelectualmente. Pero de ahí a entrever que la fe es algo genético es una auténtica estupidez. Quien haya leído a Dostoievski, Unamuno… o simplemente mire a su alrededor verá que es una búsqueda continua. Si la única verdad de la ciencia es “la teoría de la falsación” de Popper, lo único cierta del ser humano es que buscamos la verdad, cada uno como mejor puede, sabe, cree o le dejan: creyentes, seguidores de Start Trek, transhumanistas, escépticos y hasta masones…

 

  1. -Si la memoria es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados- (Steinbeck), el nido -infancia- es el paraíso que nunca debemos abandonar
  2. -Siembra 100, responderán 10, negociarás con 3, recogerás 1-
  3. Academizar materias como márketing, RRPP o publicidad va contra la esencia de la universidad.
  4. El sentido de la vida de un hijo no puede residir en el contecer externo de la propia vida, el sentido sería insuficiente o estéril. Sólo los lazos de mar y ser amados son suficientes y nunca finitos para dotar de sifnificado la existencia de una criatura.
  5. La vida contemporánea está llena de contradicciones. Quizás la que mejor metaforice todas ellas sea la mal llamada –inteligencia artificial-.

La inteligencia si algo no puede ser es artificial. La esencia de la inteligencia es la libertad. Como creación humana, en la artificialidad de la IA no hay libre discurrir, hay límites ligados a la finitud de sus creadores: el hombre.

Confundir la aleatoriedad cuántica de las computadoras con la esencia de la libertad de la inteligencia humana, es un síntoma más del analfabetismo antropológico que nos inunda.

 

  1. Cualquier disposición de la doctrina católica es directamente proporcional a la ley natural. Cuando descubres esto, entiendes que Jesucristo es sentido común. Una pena que los miembros de la Iglesia destrocemos su legado.
  2. El amor no se acaba, y si se acaba, no es amor.
  3. Aquello que por un camino más rápido abandona el orden establecido no consigue un final feliz.
  4. No sé cuánto durará, pero el sentir esta sensación inefable justifica toda una existencia. Gritaría tu nombre toda una eternidad.
  5. Intentar matar un recuerdo es la única forma de perpetuarlo.
  6. El siglo XXI extinguirá los dualismos.
  7. Nunca trates a un adolescente de forma lineal.
  8. Cuanto más te ataque una persona, más ayuda te está pidiendo.
  9. He conocido a varios. Quizás multitud. Más de 30 años. Casado y con hijos. Leen un libro al año (con suerte). Visten de traje. Portan iphone y buenos coches. Buena presencia. Sus conversaciones sólo giran en torno a la mala temporada del Real Madrid y a la nueva temporada de Juego de Tronos. Pero el verdadero problema es que el domingo hay elecciones y se “supone” que -ellos- son los adultos.
  10. Los finales de ciclo son, en palabras de Sta. Teresa de Calcuta, como la vocación: “quien la tiene, lo sabe, aunque no sepa explicarlo con palabras”.
  11. Organízate en función de cursos, no de años.
  12. El mayor aborto es no jugar con tus hijos en su infancia. Eso no tiene cura.
  13. Levantarse después de las 7AM es no entender la urgencia de vivir.
  14. Si estás en una reunión más de 40 minutos, no tienes prisa por vivir.
  15. La única jaula liberadora es la paternidad.