Las 4 Cs y uno cada 50 años

Esta época moderna marcada por modas recurrentes que acaban en -burbujas- cíclicas que seguimos de forma inconsciente.

Una de ellas es el manido -liderazgo- tan comentando en las escuelas de negocios o en el mundo del management. Se han escrito tratados y un sinfín de libros al respecto, me quedaría con estas características que debe tener todo líder empresarial:

a) Cautela Siendo consciente de que ha recibido muchos dones, y que la mejor forma de ser agradecido es devolverlos a la sociedad para la mejora de ella. La cautela es un ademán de la prudencia que lleva aparejada la sencillez y el agradecimiento al mismo tiempo.

b) Carisma. Algo innato fundamentalmente, una persona que deja huella en su equipo, porque realmente mira al alma de los que le rodean, le preocupa más el ser que el tener. Detrás de cada empleado, persona sabe que hay una -circunstancia- insalvable, diferente. Se siente y le -entiende-. Todos somos iguales, diferentes e infinitos.

c) Coherencia. En este mundo de «vendehumos» y de posicionamiento en rrss, tu quehacer diario y callado será tu -elemento diferenciador-. Predica con el ejemplo. Habla menos y trabaja.

d) Constancia. De los 40 años de vida laboral de media, para liderar o gobernar un proyecto, permanecer al menos un cuarto (10-12 años) en la misma empresa para dejar un legado e impronta de una manera de hacer. Cambiar cada año de empresa hoy día en medio de tanto startupero y emprendedor implica que tus discípulos son meros seguidores epidérmicos y no podrás crear una escuela profesor-maestro.

Con todo ellos buscamos líderes a nuestro alrededor, referencias, espejos en los que mirarnos.

Pienso que apenas encontramos un líder sector cada 50 años, al menos si miramos en nuestro país que reúnan estas cuatro características. Educación, empresa, Iglesia, deportes, política, medios de comunicación… Salen nombres pero el filtro es inevitable…

Caso diferentes son los genios o polímatas, personas que por sus dotes marcaron el devenir del mundo en su época y dejaron una obra artística irrepetible: Dostoievsky, Mozart, Da Vinci, Alejandro Magno, Einstein, Aristóteles, Churchill (escribió 6 millones de palabras, el doble que Shakespeare y Dickens juntos)…

Deja un comentario